El Colegio San Nicolás nace en junio del año 1976, en una casa básica familiar adaptada para el ejercicio de las clases, ubicada en la calle Los Lunes #0448 de la población Canal Chacao, con un total de 76 alumnos que asistían a clases en dos jornadas: mañana y tarde.

Gracias a los sueños de traspasar conocimientos y valores, a un esfuerzo constante de dedicación y pasión por enseñar, Elena Montino Johnson, fundadora, actual directora y sostenedora del establecimiento, emprende la travesía de educar, la cual se fue forjando paso a paso.

Con bancas, sillas y mesas de madera hechos a mano, por la mano de quién fundó el colegio, se compraban los materiales en una barraca cercana al establecimiento y en el establecimiento se dedicaba a armar los pupitres de los alumnos.

Si bien el Colegio San Nicolás fue particular en sus inicios, hoy mantiene el título sumado a lo que se denomina como una subvención compartida con los apoderados.

Cuenta con Excelencia Académica y se destaca en la provincia de Marga Marga por su trayectoria, compromiso académico y tradición.

En  el año 1996 en el sector El Olivar de la ciudad de Viña del Mar. Nace de la necesidad de entregar educación de calidad a niños y jóvenes de esta comunidad ya que no contaban con un centro educativo.

En sus inicios imparte educación a cursos de 1º a 4º año Básico, y junto a siete Docentes incluida la Directora comienzan su labor. En el año 1997  se empieza a edificar el segundo piso, lo cual  nos abrió nuevas ventanas para seguir creciendo, obtuvimos así el decreto para impartir educación Parvularia.

En el año 2000 se termina la construcción total del edificio lo cual permitió implementar la enseñanza media Científica Humanista, completando de esta manera todos los niveles de enseñanza.

La computación ha formado parte importante en el que hacer pedagógico de los Docentes, primero como apoyo a la labor administrativa, facilitándola y acortando los tiempos de trabajo y luego como red de apoyo a las asignaturas en forma transversal.

La implementación de la tecnología creó una nueva necesidad, de incorporar a los planes de Estudio, la asignatura de Computación, desde 1° Básico a 4° Medio, a través  de planes  y programas propios. Y hoy ingresando a la Jornada Escolar Completa, pasa a formar parte de los talleres, y en forma transversal a todas las asignaturas.

Esta gestión se extendió a la asignatura de Inglés, la que se implementó de 1º a 4º año Básico a través de Planes y Programas propios, y hoy también pasa a formar parte de los talleres de la Jornada Escolar Completa

Los cambios en el ámbito pedagógico que ha traído la J.E.C., despide la necesidad y el interés, de introducir cambios a nivel de párvulos.  Que en un comienzo se realizará  a través del trabajo con profesores especialistas en el área de música, educación Física y Computación.

Como complemento a lo anterior, el colegio imparte una serie de actividades extraescolares a los alumnos y alumnas tales como Fútbol, Básquetbol, Gimnasia Folklore , Taller de música.

El papel que realizan  los apoderados no es menor, ellos participan activamente en las actividades que el colegio realiza, por ejemplo el Encuentro de Platos Típicos, día de la Familia ,Aniversario del Colegio.