El Colegio lleva el nombre de San Nicolás inspirado en San Nicolás de Bari, quien fuese “Protector y Defensor de los Pueblos”. San Nicolás como lema: “Sería un pecado no repartir mucho siendo que Dios nos ha dado tanto” y se caracterizó por proteger a los niños y niñas de su época.

Siguiendo bajo este concepto nuestro Colegio busca realizar un aporte sustantivo a la educación de los niños y jóvenes chilenos, ofreciéndoles una educación de calidad fundada en los requerimientos de la vida contemporánea.

Para esto el Colegio, cuenta con un capacitado y especializado Cuerpo Docente, quienes son los encargados de guiar y educar a nuestros alumnos en el área académica, desarrollando del mismo modo el ámbito valórico.

El Colegio San Nicolás, desarrolla una mirada preventiva en su quehacer pedagógico, en tanto, su proceso formativo tiende hacia el fortalecimiento y desarrollo en los estudiantes de creencias, habilidades, competencias yconductas de cuidado con uno mismo y con los demás, formando ciudadanos preparados para enfrentar situaciones de riesgo a las cuales se ven expuestos, como lo es el consumo de drogas en la juventud.

La mirada preventiva que desarrolla el Establecimiento va más allá de la conducta problema en sí, asumiendo su rol en el contexto de vulnerabilidad donde está inserto nuestro establecimiento educacional y la realidad de los estudiantes que atiende, relevando el desarrollo de factores protectores y fomentando la participación de estudiantes, familias, docentes y toda la comunidad educativa.

Nuestra Institución posee una óptima infraestructura, con amplios espacios para la práctica deportiva y recreativa. Además, posee tecnología de punta para la utilización y adquisición de habilidades informáticas para el Siglo XXI.